Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética pedagógica
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2011, vol. 14, n. 1 ; p. 59-87Resumen:
Se analizan algunas actitudes ético-pedagógicas profundas que muestran los profesores más auténticos cuando en la realidad práctica diaria se relacionan con sus alumnos. Se muestran tres disposiciones esenciales: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógica. Las reflexiones se basan en las propuestas de Van Manen y en investigaciones utilizando una metodología fenomenológica hermenéutica. Hay que destacar, por otro lado la incalculable influencia que esas actitudes densas de los profesores ejercen en la mejora académica y formativa de sus alumnos; la constatación de que sólo los profesores que poseen en grado notorio ese tipo de actitudes profundas gozan de una plena satisfacción en el ejercicio de su docencia; y finalmente, la urgente necesidad de acentuar la formación inicial y permanente de los profesores en actitudes densas éticas pedagógicas.
Se analizan algunas actitudes ético-pedagógicas profundas que muestran los profesores más auténticos cuando en la realidad práctica diaria se relacionan con sus alumnos. Se muestran tres disposiciones esenciales: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógica. Las reflexiones se basan en las propuestas de Van Manen y en investigaciones utilizando una metodología fenomenológica hermenéutica. Hay que destacar, por otro lado la incalculable influencia que esas actitudes densas de los profesores ejercen en la mejora académica y formativa de sus alumnos; la constatación de que sólo los profesores que poseen en grado notorio ese tipo de actitudes profundas gozan de una plena satisfacción en el ejercicio de su docencia; y finalmente, la urgente necesidad de acentuar la formación inicial y permanente de los profesores en actitudes densas éticas pedagógicas.
Leer menos