Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua : modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 47-65Resumen:
Se ofrece una panorámica del estado de la innovación en el área de la didáctica de la lengua española, en particular la enseñanza-aprendizaje de la gramática, en las etapas de la educación secundaria y del bachillerato. Se parte de situaciones de aprendizaje y de la enseñanza-aprendizaje competencial basada en la implementación de zonificaciones, metodologías activas, técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo. Se propone el aprendizaje competencial desde enfoques indagatorios y creativos, así como el aprendizaje basado en problemas, es decir, que potencian el contexto lingüístico próximo a los discentes y, a partir del análisis crítico de él, acceden a la norma lingüística desde la reflexión. Se presentan prácticas pedagógicas como las dudas razonables, los pares mínimos, la agramaticalidad, el análisis inverso o la enseñanza-aprendizaje de la escritura procesual y epistemológica que, dentro del aula de futuro, engloba la zonificación y la integración de las TIC, para una enseñanza-aprendizaje innovadora, basada en modelos indagatorios, investigadores y creativos que potencian el aprendizaje autónomo de los alumnos, cohesionan los aprendizajes gramaticales con la competencia comunicativa, atribuyen al profesor el rol de guía y promueven un aprendizaje activo que convierte a los discentes en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Se ofrece una panorámica del estado de la innovación en el área de la didáctica de la lengua española, en particular la enseñanza-aprendizaje de la gramática, en las etapas de la educación secundaria y del bachillerato. Se parte de situaciones de aprendizaje y de la enseñanza-aprendizaje competencial basada en la implementación de zonificaciones, metodologías activas, técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo. Se propone el aprendizaje competencial desde enfoques indagatorios y creativos, así como el aprendizaje basado en problemas, es decir, que potencian el contexto lingüístico próximo a los discentes y, a partir del análisis crítico de él, acceden a la norma lingüística desde la reflexión. Se presentan prácticas pedagógicas como las dudas razonables, los pares mínimos, la agramaticalidad, el análisis inverso o la enseñanza-aprendizaje de la escritura procesual y epistemológica que, dentro del aula de futuro, engloba la zonificación y la integración de las TIC, para una enseñanza-aprendizaje innovadora, basada en modelos indagatorios, investigadores y creativos que potencian el aprendizaje autónomo de los alumnos, cohesionan los aprendizajes gramaticales con la competencia comunicativa, atribuyen al profesor el rol de guía y promueven un aprendizaje activo que convierte a los discentes en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Leer menos