@article{11162/246763, year = {2022}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17057}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246763}, abstract = {Se ofrece una panorámica del estado de la innovación en el área de la didáctica de la lengua española, en particular la enseñanza-aprendizaje de la gramática, en las etapas de la educación secundaria y del bachillerato. Se parte de situaciones de aprendizaje y de la enseñanza-aprendizaje competencial basada en la implementación de zonificaciones, metodologías activas, técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo. Se propone el aprendizaje competencial desde enfoques indagatorios y creativos, así como el aprendizaje basado en problemas, es decir, que potencian el contexto lingüístico próximo a los discentes y, a partir del análisis crítico de él, acceden a la norma lingüística desde la reflexión. Se presentan prácticas pedagógicas como las dudas razonables, los pares mínimos, la agramaticalidad, el análisis inverso o la enseñanza-aprendizaje de la escritura procesual y epistemológica que, dentro del aula de futuro, engloba la zonificación y la integración de las TIC, para una enseñanza-aprendizaje innovadora, basada en modelos indagatorios, investigadores y creativos que potencian el aprendizaje autónomo de los alumnos, cohesionan los aprendizajes gramaticales con la competencia comunicativa, atribuyen al profesor el rol de guía y promueven un aprendizaje activo que convierte a los discentes en los protagonistas de su propio aprendizaje.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 47-65}, keywords = {lengua española}, keywords = {gramática}, keywords = {didáctica}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {método activo}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua : modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro}, doi = {10.15366/tarbiya2022.50.002}, author = {Ortiz Aguirre, Enrique}, }