Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua : modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro
dc.contributor.author | Ortiz Aguirre, Enrique | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 62-64 | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3902 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17057 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246763 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje" | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece una panorámica del estado de la innovación en el área de la didáctica de la lengua española, en particular la enseñanza-aprendizaje de la gramática, en las etapas de la educación secundaria y del bachillerato. Se parte de situaciones de aprendizaje y de la enseñanza-aprendizaje competencial basada en la implementación de zonificaciones, metodologías activas, técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo. Se propone el aprendizaje competencial desde enfoques indagatorios y creativos, así como el aprendizaje basado en problemas, es decir, que potencian el contexto lingüístico próximo a los discentes y, a partir del análisis crítico de él, acceden a la norma lingüística desde la reflexión. Se presentan prácticas pedagógicas como las dudas razonables, los pares mínimos, la agramaticalidad, el análisis inverso o la enseñanza-aprendizaje de la escritura procesual y epistemológica que, dentro del aula de futuro, engloba la zonificación y la integración de las TIC, para una enseñanza-aprendizaje innovadora, basada en modelos indagatorios, investigadores y creativos que potencian el aprendizaje autónomo de los alumnos, cohesionan los aprendizajes gramaticales con la competencia comunicativa, atribuyen al profesor el rol de guía y promueven un aprendizaje activo que convierte a los discentes en los protagonistas de su propio aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 47-65 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | gramática | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | distribución del aula | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.title | Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua : modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tarbiya2022.50.002 | spa |