Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Aguirre, Enrique
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.issn2530-3902 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17057spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246763
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje"spa
dc.description.abstractSe ofrece una panorámica del estado de la innovación en el área de la didáctica de la lengua española, en particular la enseñanza-aprendizaje de la gramática, en las etapas de la educación secundaria y del bachillerato. Se parte de situaciones de aprendizaje y de la enseñanza-aprendizaje competencial basada en la implementación de zonificaciones, metodologías activas, técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo. Se propone el aprendizaje competencial desde enfoques indagatorios y creativos, así como el aprendizaje basado en problemas, es decir, que potencian el contexto lingüístico próximo a los discentes y, a partir del análisis crítico de él, acceden a la norma lingüística desde la reflexión. Se presentan prácticas pedagógicas como las dudas razonables, los pares mínimos, la agramaticalidad, el análisis inverso o la enseñanza-aprendizaje de la escritura procesual y epistemológica que, dentro del aula de futuro, engloba la zonificación y la integración de las TIC, para una enseñanza-aprendizaje innovadora, basada en modelos indagatorios, investigadores y creativos que potencian el aprendizaje autónomo de los alumnos, cohesionan los aprendizajes gramaticales con la competencia comunicativa, atribuyen al profesor el rol de guía y promueven un aprendizaje activo que convierte a los discentes en los protagonistas de su propio aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 47-65spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectdistribución del aulaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleHacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lengua : modelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futurospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTarbiya : revista de investigación e innovación educativaspa
dc.identifier.doi10.15366/tarbiya2022.50.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem