Resiliencia en la educación y en la vida
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Fecha:
2021Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 525, noviembre ; p. 144-148Resumen:
La resiliencia no solo consiste en resistir sino en aprender a vivir, adaptarse a los cambios y afrontar los problemas que surgen. A través de estudios neurológicos se ha visto cómo el cerebro resiliente presenta características específicas. La resiliencia se debe llevar a la educación trabajando factores concretos como el optimismo, la reevaluación cognitiva, las estrategias proactivas, el ejercicio físico, las relaciones sociales, el humor y prácticas como el "mindfulness". La escuela que se impregna de esperanza, alegría, altruismo o creatividad repercute positivamente en el proceso de formación de personas íntegras y felices.
La resiliencia no solo consiste en resistir sino en aprender a vivir, adaptarse a los cambios y afrontar los problemas que surgen. A través de estudios neurológicos se ha visto cómo el cerebro resiliente presenta características específicas. La resiliencia se debe llevar a la educación trabajando factores concretos como el optimismo, la reevaluación cognitiva, las estrategias proactivas, el ejercicio físico, las relaciones sociales, el humor y prácticas como el "mindfulness". La escuela que se impregna de esperanza, alegría, altruismo o creatividad repercute positivamente en el proceso de formación de personas íntegras y felices.
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