Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Modelo para la construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244284
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Salmeron.pdf (511.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Salmerón Vílchez, Purificación; Sebastián García, Ana Isabel
Fecha:
2022
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 171-190
Resumen:

Se presenta el modelo de trabajo planteado para el análisis cualitativo de datos y construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidad y reflexividad en una labor docente compartida mediante grupos de discusión. Se enmarca en el contexto de una investigación más amplia que desarrollada sobre deberes escolares en la provincia de Granada durante el curso 2019-2020, cuyo objetivo es conocer los significados y posicionamientos que adoptan los docentes en torno a los deberes escolares a partir de sus prácticas y experiencias educativas. El propósito es describir la estrategia utilizada en el proceso de análisis, que se ejemplifica con una de las categorías construidas denominada definición de deberes. El análisis mediante la participación conjunta incluye sesiones de trabajo presencial y virtual. Se configura como un proceso reflexivo y dialógico. Para ello, la resolución de la tarea se realiza desde una responsabilidad compartida, asumiendo los mismos roles y el mismo grado de compromiso. El resultado de la construcción compartida es una herramienta metodológica idónea en la investigación cualitativa, ya que facilita una mayor dialogicidad y reflexibilidad al relato discursivo y aumenta la recogida de evidencias sobre el proceso. Además, la emocionalidad emergente en los procesos de interacción dialógica ha resultado clave en el análisis.

Se presenta el modelo de trabajo planteado para el análisis cualitativo de datos y construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidad y reflexividad en una labor docente compartida mediante grupos de discusión. Se enmarca en el contexto de una investigación más amplia que desarrollada sobre deberes escolares en la provincia de Granada durante el curso 2019-2020, cuyo objetivo es conocer los significados y posicionamientos que adoptan los docentes en torno a los deberes escolares a partir de sus prácticas y experiencias educativas. El propósito es describir la estrategia utilizada en el proceso de análisis, que se ejemplifica con una de las categorías construidas denominada definición de deberes. El análisis mediante la participación conjunta incluye sesiones de trabajo presencial y virtual. Se configura como un proceso reflexivo y dialógico. Para ello, la resolución de la tarea se realiza desde una responsabilidad compartida, asumiendo los mismos roles y el mismo grado de compromiso. El resultado de la construcción compartida es una herramienta metodológica idónea en la investigación cualitativa, ya que facilita una mayor dialogicidad y reflexibilidad al relato discursivo y aumenta la recogida de evidencias sobre el proceso. Además, la emocionalidad emergente en los procesos de interacción dialógica ha resultado clave en el análisis.

Leer menos
Materias (TEE):
análisis cualitativo; diálogo; trabajo en equipo; aprendizaje en grupo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.