Formación en trastorno del espectro del autismo en el último curso de magisterio
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2022Publicado en:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 183-194Resumen:
Se realiza un estudio diferenciado del alumnado de cuarto curso del grado de maestro de educación infantil y primaria, mención en pedagogía terape¿utica (PT), de las competencias adquiridas durante el proceso formativo en el grado, para responder a las necesidades educativas que presenta el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se analizan los conocimientos de 145 estudiantes y nivel de preparación adquirida al final en estudios de magisterio. Se utilizó una escala likert, de quince ítems de preguntas, agrupadas en tres aspectos: características generales, efecto sobre el enseñanza-aprendizaje y diagnóstico del TEA. Los cuestionarios presentan cuatro opciones de respuestas, desde ¿muy en desacuerdo¿ a ¿muy de acuerdo¿. Los datos obtenidos sugieren falta consistencia e inseguridades en los conocimientos adquiridos que pueden repercutir negativamente en la confianza y autoeficacia en el propio aprendizaje y en la necesidad de optimizar los programas universitarios en conocimientos TEA al final de los diferentes grados en la especialidad de PT.
Se realiza un estudio diferenciado del alumnado de cuarto curso del grado de maestro de educación infantil y primaria, mención en pedagogía terape¿utica (PT), de las competencias adquiridas durante el proceso formativo en el grado, para responder a las necesidades educativas que presenta el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se analizan los conocimientos de 145 estudiantes y nivel de preparación adquirida al final en estudios de magisterio. Se utilizó una escala likert, de quince ítems de preguntas, agrupadas en tres aspectos: características generales, efecto sobre el enseñanza-aprendizaje y diagnóstico del TEA. Los cuestionarios presentan cuatro opciones de respuestas, desde ¿muy en desacuerdo¿ a ¿muy de acuerdo¿. Los datos obtenidos sugieren falta consistencia e inseguridades en los conocimientos adquiridos que pueden repercutir negativamente en la confianza y autoeficacia en el propio aprendizaje y en la necesidad de optimizar los programas universitarios en conocimientos TEA al final de los diferentes grados en la especialidad de PT.
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