Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¿Qué caracteriza a un buen docente? : percepciones de sus protagonistas

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243063
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Caracteriza.pdf (729.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Alonso Sainz, Tania
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 165-191
Resumen:

Se analizan las competencias que definen a un buen un docente en sus primeros años de formación, desde sus propias percepciones. Para ello, se desarrolla una investigación empírica, a través de la pregunta abierta ¿¿Qué caracteriza a un buen docente?¿, a una muestra de 1076 docentes españoles, noveles y expertos, de etapa obligatoria en ejercicio. El objetivo es sentar las bases para diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles. Primero, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura para codificar las competencias docentes para el ejercicio de la profesión según estas categorías: competencia digital, competencia didáctico-pedagógica, competencia emocional, la social y ciudadana, las competencias personales, la lingüística y la matemática, la experiencia. Los resultados muestran la brecha existente entre las competencias recogidas en la literatura y las que los docentes en ejercicio valoran, especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un ¿buen docente¿, por encima de otras como las digitales, didáctico-pedagógicas, emocionales, sociales, lingüística o matemática. Destacan, entre otras: tener paciencia, compromiso, responsabilidad, ser ejemplar, alegre, tener sentido del humor, tener espíritu de superación, tener pasión por lo que se enseña y por enseñarlo, ser generoso o tener ¿buen corazón¿.

Se analizan las competencias que definen a un buen un docente en sus primeros años de formación, desde sus propias percepciones. Para ello, se desarrolla una investigación empírica, a través de la pregunta abierta ¿¿Qué caracteriza a un buen docente?¿, a una muestra de 1076 docentes españoles, noveles y expertos, de etapa obligatoria en ejercicio. El objetivo es sentar las bases para diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles. Primero, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura para codificar las competencias docentes para el ejercicio de la profesión según estas categorías: competencia digital, competencia didáctico-pedagógica, competencia emocional, la social y ciudadana, las competencias personales, la lingüística y la matemática, la experiencia. Los resultados muestran la brecha existente entre las competencias recogidas en la literatura y las que los docentes en ejercicio valoran, especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un ¿buen docente¿, por encima de otras como las digitales, didáctico-pedagógicas, emocionales, sociales, lingüística o matemática. Destacan, entre otras: tener paciencia, compromiso, responsabilidad, ser ejemplar, alegre, tener sentido del humor, tener espíritu de superación, tener pasión por lo que se enseña y por enseñarlo, ser generoso o tener ¿buen corazón¿.

Leer menos
Materias (TEE):
profesión docente; perfil profesional; características individuales; rol del profesor; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; España; investigación sobre la profesión
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.