@article{11162/243063, year = {2021}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18445}, url = {https://hdl.handle.net/11162/243063}, abstract = {Se analizan las competencias que definen a un buen un docente en sus primeros años de formación, desde sus propias percepciones. Para ello, se desarrolla una investigación empírica, a través de la pregunta abierta ¿¿Qué caracteriza a un buen docente?¿, a una muestra de 1076 docentes españoles, noveles y expertos, de etapa obligatoria en ejercicio. El objetivo es sentar las bases para diseñar los planes de acompañamiento, inducción e inserción profesional de docentes noveles. Primero, se realiza una revisión bibliográfica de la literatura para codificar las competencias docentes para el ejercicio de la profesión según estas categorías: competencia digital, competencia didáctico-pedagógica, competencia emocional, la social y ciudadana, las competencias personales, la lingüística y la matemática, la experiencia. Los resultados muestran la brecha existente entre las competencias recogidas en la literatura y las que los docentes en ejercicio valoran, especialmente las competencias personales como aquellas más significativas para ser un ¿buen docente¿, por encima de otras como las digitales, didáctico-pedagógicas, emocionales, sociales, lingüística o matemática. Destacan, entre otras: tener paciencia, compromiso, responsabilidad, ser ejemplar, alegre, tener sentido del humor, tener espíritu de superación, tener pasión por lo que se enseña y por enseñarlo, ser generoso o tener ¿buen corazón¿.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 165-191}, keywords = {profesión docente}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {características individuales}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {España}, keywords = {investigación sobre la profesión}, title = {¿Qué caracteriza a un buen docente? : percepciones de sus protagonistas}, doi = {10.30827/profesorado.v25i2.18445}, author = {Alonso Sainz, Tania}, }