Educação especial inclusiva, processo de alfabetização e transtorno do espectro autista no Brasil : entre o incluir e o educar
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 2 ; p. 83-100Resumen:
Se destaca el desafío de implementar la Educación Especial en Brasil. Se recoge la historia del proceso evolutivo de la Educación Especial Inclusiva en el país, se da una mirada de algunas políticas de inclusión que permearon su camino, centrándose en los documentos legales. La metodología utilizada es bibliográfica, seguida de una recolección de datos. Finalmente, se relacionaron los resultados obtenidos con las teorías centradas en el campo de acción. En el marco teórico, se utilizaron algunos autores como Mazzotta (1999); Jannuzzi (2004); Oliveira (1996); Gadotti (2002); Zientarski y Pereira (2009); Canziani (1995); Bueno (1993); silva (2009 y 2018); Serra (2010); Sanches y Teodoro (2006); Margarita (2010); Garrido (2015); Souto (2014); Voss (2011); Capellini y Mendes (2016); Rogalski (2010), entre otros. Se centró en el autismo, sus peculiaridades en la escuela, el contexto, las demandas en el proceso de desarrollo cognitivo en la alfabetización y la importancia de trabajar con la aplicación del Comportamiento Aplicado Enfoque de Análisis, o Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). La investigación trajo una respuesta a las preguntas existentes del tema, posibilitando conocer el trabajo de los profesionales, así como las metodologías utilizadas por ellos.
Se destaca el desafío de implementar la Educación Especial en Brasil. Se recoge la historia del proceso evolutivo de la Educación Especial Inclusiva en el país, se da una mirada de algunas políticas de inclusión que permearon su camino, centrándose en los documentos legales. La metodología utilizada es bibliográfica, seguida de una recolección de datos. Finalmente, se relacionaron los resultados obtenidos con las teorías centradas en el campo de acción. En el marco teórico, se utilizaron algunos autores como Mazzotta (1999); Jannuzzi (2004); Oliveira (1996); Gadotti (2002); Zientarski y Pereira (2009); Canziani (1995); Bueno (1993); silva (2009 y 2018); Serra (2010); Sanches y Teodoro (2006); Margarita (2010); Garrido (2015); Souto (2014); Voss (2011); Capellini y Mendes (2016); Rogalski (2010), entre otros. Se centró en el autismo, sus peculiaridades en la escuela, el contexto, las demandas en el proceso de desarrollo cognitivo en la alfabetización y la importancia de trabajar con la aplicación del Comportamiento Aplicado Enfoque de Análisis, o Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). La investigación trajo una respuesta a las preguntas existentes del tema, posibilitando conocer el trabajo de los profesionales, así como las metodologías utilizadas por ellos.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.