@article{11162/242764, year = {2022}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/840}, url = {https://hdl.handle.net/11162/242764}, abstract = {Se destaca el desafío de implementar la Educación Especial en Brasil. Se recoge la historia del proceso evolutivo de la Educación Especial Inclusiva en el país, se da una mirada de algunas políticas de inclusión que permearon su camino, centrándose en los documentos legales. La metodología utilizada es bibliográfica, seguida de una recolección de datos. Finalmente, se relacionaron los resultados obtenidos con las teorías centradas en el campo de acción. En el marco teórico, se utilizaron algunos autores como Mazzotta (1999); Jannuzzi (2004); Oliveira (1996); Gadotti (2002); Zientarski y Pereira (2009); Canziani (1995); Bueno (1993); silva (2009 y 2018); Serra (2010); Sanches y Teodoro (2006); Margarita (2010); Garrido (2015); Souto (2014); Voss (2011); Capellini y Mendes (2016); Rogalski (2010), entre otros. Se centró en el autismo, sus peculiaridades en la escuela, el contexto, las demandas en el proceso de desarrollo cognitivo en la alfabetización y la importancia de trabajar con la aplicación del Comportamiento Aplicado Enfoque de Análisis, o Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). La investigación trajo una respuesta a las preguntas existentes del tema, posibilitando conocer el trabajo de los profesionales, así como las metodologías utilizadas por ellos.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 2 ; p. 83-100}, keywords = {educación especial}, keywords = {Brasil}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {bibliografía analítica}, keywords = {autismo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {profesor de educación especial}, title = {Educação especial inclusiva, processo de alfabetização e transtorno do espectro autista no Brasil : entre o incluir e o educar}, author = {Silva, Cristiana Barcelos da and Almeida, Simone Terra Tavares de and Dias, Fabrízia Miranda de Alvarenga and Oliveira, Fábio Machado de and Vasconcellos, Rackel Peralva Menezes}, }