Are dyslexic people more creative? myth or reality : a meta-analysis
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2023, v. 29, n. 1 ; p. 55-64Resumen:
Se explora la relación entre dislexia y creatividad y se analizan las categorías del pensamiento divergente: fluidez, originalidad, abstracción, elaboración y flexibilidad; por otro, se pretende identificar moderadores que puedan estar influyendo en esta relación, como la edad, el país o la prueba utilizada. Se recuperaron trece estudios empíricos, con un total de 39 tamaños de efecto. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en cuanto a la creatividad entre personas con dislexia y sin ella cuando se considera el constructo como un todo. Sin embargo, se observa una relación significativa entre ambos al analizar las categorías de pensamiento divergente de forma aislada.
Se explora la relación entre dislexia y creatividad y se analizan las categorías del pensamiento divergente: fluidez, originalidad, abstracción, elaboración y flexibilidad; por otro, se pretende identificar moderadores que puedan estar influyendo en esta relación, como la edad, el país o la prueba utilizada. Se recuperaron trece estudios empíricos, con un total de 39 tamaños de efecto. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en cuanto a la creatividad entre personas con dislexia y sin ella cuando se considera el constructo como un todo. Sin embargo, se observa una relación significativa entre ambos al analizar las categorías de pensamiento divergente de forma aislada.
Leer menos