Aprendizaje cooperativo : bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 5 ; p. 227-247Resumen:
Revisa la teoría del contacto de Allport para explicar por qué los métodos de aprendizaje cooperativo tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El modelo de Slavin se revisa para juzgar los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el aprendizaje cooperativo, dando lugar a efectos positivos en el rendimiento académico. Se describen, además, los nueve métodos de aprendizaje cooperativo más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios de revisión y de metaanálisis. El aprendizaje cooperativo es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico, y cada vez más empleada.
Revisa la teoría del contacto de Allport para explicar por qué los métodos de aprendizaje cooperativo tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El modelo de Slavin se revisa para juzgar los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el aprendizaje cooperativo, dando lugar a efectos positivos en el rendimiento académico. Se describen, además, los nueve métodos de aprendizaje cooperativo más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios de revisión y de metaanálisis. El aprendizaje cooperativo es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico, y cada vez más empleada.
Leer menos