@article{11162/24046, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24046}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/392/342}, abstract = {Revisa la teoría del contacto de Allport para explicar por qué los métodos de aprendizaje cooperativo tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El modelo de Slavin se revisa para juzgar los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el aprendizaje cooperativo, dando lugar a efectos positivos en el rendimiento académico. Se describen, además, los nueve métodos de aprendizaje cooperativo más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios de revisión y de metaanálisis. El aprendizaje cooperativo es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico, y cada vez más empleada.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 5 ; p. 227-247}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {relaciones culturales}, keywords = {relaciones étnicas}, keywords = {relaciones intergrupales}, title = {Aprendizaje cooperativo : bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia}, author = {Goikoetxea Iraola, Edurne and Pascual, Gema}, }