Aprendizaje dialógico y convivencia escolar : guía para las escuelas
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Resumen:
Se parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del aprendizaje dialógico, así como las aportaciones de las comunidades de aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Además, se describen las actuaciones educativas de éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, se aborda el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia.
Se parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del aprendizaje dialógico, así como las aportaciones de las comunidades de aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Además, se describen las actuaciones educativas de éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, se aborda el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia.
Leer menos