@misc{11162/239283, year = {2022}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/aprendizaje-dialogico-y-convivencia-escolar-guia-para-las-escuelas/convivencia-escolar/26594}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239283}, abstract = {Se parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del aprendizaje dialógico, así como las aportaciones de las comunidades de aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Además, se describen las actuaciones educativas de éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, se aborda el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia.}, publisher = {[Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2022}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {diálogo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {prevención}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {participación de los padres}, title = {Aprendizaje dialógico y convivencia escolar : guía para las escuelas}, author = {García Yeste, Carme and García Carrión, Rocío}, }