A formação de professores na Pedagogia de Rui Barbosa : análise das questões educacionais na transição entre o Império e a República Brasileira
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, n. 39; p. 152-163Resumen:
Se presenta el pensamiento pedagógico de Rui Barbosa (1849-1923) sobre la reforma de la enseñanza brasileña en el período de transición de la monarquía (1822-1889) y a la república. En particular, se exponen sus concepciones sobre la Reforma Carlos Leôncio de Carvalho implementada por el Decreto nº 7.247, del 19 de abril de 1879, que proponía reformas para la educación primaria y secundaria en el municipio de Corte y la educación superior en el Imperio, y sobre la formación docente. Se destaca la relevancia del Decreto N° 7.247 que expresa aspiraciones de cambiar la estructura de la enseñanza en un contexto de cambio social, político, económico y cultural. Según Rui Barbosa el Estado debe garantizar el acceso universal a una educación obligatoria, gratuita y laica. Los cuatro principios en los que se fundamenta su pedagogía son: 1) el principio de organización y administración; 2) el principio de la educación nacional obligatoria; 3) el principio de libertad de enseñanza; y 4) el principio de centralización. Se expone su defensa de cambiar tanto la metodología de la enseñanza como la formación docente. Su pedagogía defiende el método de la intuición y la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la lección de las cosas. Para el profesorado, propone cursos con una duración de cuatro años y de asistencia obligatoria, además del conocimiento de una lengua extranjera. Sus ideas muestran la voluntad de modernizar la educación como requisito para evolución de la sociedad.
Se presenta el pensamiento pedagógico de Rui Barbosa (1849-1923) sobre la reforma de la enseñanza brasileña en el período de transición de la monarquía (1822-1889) y a la república. En particular, se exponen sus concepciones sobre la Reforma Carlos Leôncio de Carvalho implementada por el Decreto nº 7.247, del 19 de abril de 1879, que proponía reformas para la educación primaria y secundaria en el municipio de Corte y la educación superior en el Imperio, y sobre la formación docente. Se destaca la relevancia del Decreto N° 7.247 que expresa aspiraciones de cambiar la estructura de la enseñanza en un contexto de cambio social, político, económico y cultural. Según Rui Barbosa el Estado debe garantizar el acceso universal a una educación obligatoria, gratuita y laica. Los cuatro principios en los que se fundamenta su pedagogía son: 1) el principio de organización y administración; 2) el principio de la educación nacional obligatoria; 3) el principio de libertad de enseñanza; y 4) el principio de centralización. Se expone su defensa de cambiar tanto la metodología de la enseñanza como la formación docente. Su pedagogía defiende el método de la intuición y la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la lección de las cosas. Para el profesorado, propone cursos con una duración de cuatro años y de asistencia obligatoria, además del conocimiento de una lengua extranjera. Sus ideas muestran la voluntad de modernizar la educación como requisito para evolución de la sociedad.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.