Mostrar el registro sencillo del ítem
A formação de professores na Pedagogia de Rui Barbosa : análise das questões educacionais na transição entre o Império e a República Brasileira
dc.contributor.author | Shigunov Neto, Alexandre | |
dc.contributor.author | Carvalho, María Cristina Monteiro Pereira de | |
dc.contributor.author | Yaegashi, Solange Franci Raimundo | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 163 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14323 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236423 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Polifonía sobre educación¿ | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el pensamiento pedagógico de Rui Barbosa (1849-1923) sobre la reforma de la enseñanza brasileña en el período de transición de la monarquía (1822-1889) y a la república. En particular, se exponen sus concepciones sobre la Reforma Carlos Leôncio de Carvalho implementada por el Decreto nº 7.247, del 19 de abril de 1879, que proponía reformas para la educación primaria y secundaria en el municipio de Corte y la educación superior en el Imperio, y sobre la formación docente. Se destaca la relevancia del Decreto N° 7.247 que expresa aspiraciones de cambiar la estructura de la enseñanza en un contexto de cambio social, político, económico y cultural. Según Rui Barbosa el Estado debe garantizar el acceso universal a una educación obligatoria, gratuita y laica. Los cuatro principios en los que se fundamenta su pedagogía son: 1) el principio de organización y administración; 2) el principio de la educación nacional obligatoria; 3) el principio de libertad de enseñanza; y 4) el principio de centralización. Se expone su defensa de cambiar tanto la metodología de la enseñanza como la formación docente. Su pedagogía defiende el método de la intuición y la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la lección de las cosas. Para el profesorado, propone cursos con una duración de cuatro años y de asistencia obligatoria, además del conocimiento de una lengua extranjera. Sus ideas muestran la voluntad de modernizar la educación como requisito para evolución de la sociedad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2022, n. 39; p. 152-163 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | enseñanza pública | spa |
dc.subject | enseñanza gratuita | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject.other | Barbosa, Rui | spa |
dc.subject.other | s. XIX | spa |
dc.title | A formação de professores na Pedagogia de Rui Barbosa : análise das questões educacionais na transição entre o Império e a República Brasileira | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2022.39.012 | spa |