@article{11162/236423, year = {2022}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14323}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236423}, abstract = {Se presenta el pensamiento pedagógico de Rui Barbosa (1849-1923) sobre la reforma de la enseñanza brasileña en el período de transición de la monarquía (1822-1889) y a la república. En particular, se exponen sus concepciones sobre la Reforma Carlos Leôncio de Carvalho implementada por el Decreto nº 7.247, del 19 de abril de 1879, que proponía reformas para la educación primaria y secundaria en el municipio de Corte y la educación superior en el Imperio, y sobre la formación docente. Se destaca la relevancia del Decreto N° 7.247 que expresa aspiraciones de cambiar la estructura de la enseñanza en un contexto de cambio social, político, económico y cultural. Según Rui Barbosa el Estado debe garantizar el acceso universal a una educación obligatoria, gratuita y laica. Los cuatro principios en los que se fundamenta su pedagogía son: 1) el principio de organización y administración; 2) el principio de la educación nacional obligatoria; 3) el principio de libertad de enseñanza; y 4) el principio de centralización. Se expone su defensa de cambiar tanto la metodología de la enseñanza como la formación docente. Su pedagogía defiende el método de la intuición y la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la lección de las cosas. Para el profesorado, propone cursos con una duración de cuatro años y de asistencia obligatoria, además del conocimiento de una lengua extranjera. Sus ideas muestran la voluntad de modernizar la educación como requisito para evolución de la sociedad.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2022, n. 39; p. 152-163}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {enseñanza gratuita}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Brasil}, title = {A formação de professores na Pedagogia de Rui Barbosa : análise das questões educacionais na transição entre o Império e a República Brasileira}, doi = {10.15366/tp2022.39.012}, author = {Shigunov Neto, Alexandre and Carvalho, María Cristina Monteiro Pereira de and Yaegashi, Solange Franci Raimundo}, }