Cooperative assessment for learning in CLIL contexts
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Fecha:
2016Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 139-157Resumen:
Se evalúan los procesos sociales y los resultados del aprendizaje de las técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con el propósito de contribuir a la práctica AICLE y proporcionar orientaciones para la formación docente en este contexto. Se estudian los elementos de una evaluación formativa y cooperativa para el aprendizaje en contextos AICLE desde una perspectiva sociocultural: resultados de aprendizaje explícito, criterios de evaluación y retroalimentación. Se ofrecen instrumentos para evaluar procesos y productos que proporcionan información sobre tres componentes fundamentales del aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el desarrollo de habilidades sociales. Las tareas vinculadas a situaciones de la vida real apoyan la perspectiva social de aprendizaje y representan un contexto ideal para tener grupos de trabajo con un objetivo común. Las ventajas que ofrece la evaluación cooperativa para el aprendizaje son: actitudes positivas hacia el aprendizaje, comportamientos prosociales y resultados de aprendizaje exitosos para los estudiantes. La evaluación cooperativa para el aprendizaje se basa en la idea de que el conocimiento se construye socialmente y se internaliza progresivamente hasta convertirse en un acto individual. Por ello, la evaluación debe reflejar no sólo las habilidades cognitivas y sociales socialmente construidas, sino también los resultados individuales de este proceso de internalización. Los maestros y los compañeros construyen el camino hacia el aprendizaje individual proporcionando ayuda efectiva, evaluación y retroalimentación. El objetivo final es un individuo autorregulado y autónomo que aprende a lo largo de toda la vida. Se proporciona una rúbrica que enfatiza la interdependencia positiva, la responsabilidad y aprendizaje individual y las habilidades sociales pueden mediar en este proceso. Esta rúbrica puede ser utilizada no sólo por el maestro, sino que también puede resultar útil para los compañeros y para la autoevaluación.
Se evalúan los procesos sociales y los resultados del aprendizaje de las técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con el propósito de contribuir a la práctica AICLE y proporcionar orientaciones para la formación docente en este contexto. Se estudian los elementos de una evaluación formativa y cooperativa para el aprendizaje en contextos AICLE desde una perspectiva sociocultural: resultados de aprendizaje explícito, criterios de evaluación y retroalimentación. Se ofrecen instrumentos para evaluar procesos y productos que proporcionan información sobre tres componentes fundamentales del aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el desarrollo de habilidades sociales. Las tareas vinculadas a situaciones de la vida real apoyan la perspectiva social de aprendizaje y representan un contexto ideal para tener grupos de trabajo con un objetivo común. Las ventajas que ofrece la evaluación cooperativa para el aprendizaje son: actitudes positivas hacia el aprendizaje, comportamientos prosociales y resultados de aprendizaje exitosos para los estudiantes. La evaluación cooperativa para el aprendizaje se basa en la idea de que el conocimiento se construye socialmente y se internaliza progresivamente hasta convertirse en un acto individual. Por ello, la evaluación debe reflejar no sólo las habilidades cognitivas y sociales socialmente construidas, sino también los resultados individuales de este proceso de internalización. Los maestros y los compañeros construyen el camino hacia el aprendizaje individual proporcionando ayuda efectiva, evaluación y retroalimentación. El objetivo final es un individuo autorregulado y autónomo que aprende a lo largo de toda la vida. Se proporciona una rúbrica que enfatiza la interdependencia positiva, la responsabilidad y aprendizaje individual y las habilidades sociales pueden mediar en este proceso. Esta rúbrica puede ser utilizada no sólo por el maestro, sino que también puede resultar útil para los compañeros y para la autoevaluación.
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