Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasal Madinabeitia, Sonia
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 154-157spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/7757spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234430
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Issues in teacher education for bilingual schools"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en español: "Cuestiones fundamentales en la formación del profesorado para colegios bilingües"spa
dc.description.abstractSe evalúan los procesos sociales y los resultados del aprendizaje de las técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con el propósito de contribuir a la práctica AICLE y proporcionar orientaciones para la formación docente en este contexto. Se estudian los elementos de una evaluación formativa y cooperativa para el aprendizaje en contextos AICLE desde una perspectiva sociocultural: resultados de aprendizaje explícito, criterios de evaluación y retroalimentación. Se ofrecen instrumentos para evaluar procesos y productos que proporcionan información sobre tres componentes fundamentales del aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el desarrollo de habilidades sociales. Las tareas vinculadas a situaciones de la vida real apoyan la perspectiva social de aprendizaje y representan un contexto ideal para tener grupos de trabajo con un objetivo común. Las ventajas que ofrece la evaluación cooperativa para el aprendizaje son: actitudes positivas hacia el aprendizaje, comportamientos prosociales y resultados de aprendizaje exitosos para los estudiantes. La evaluación cooperativa para el aprendizaje se basa en la idea de que el conocimiento se construye socialmente y se internaliza progresivamente hasta convertirse en un acto individual. Por ello, la evaluación debe reflejar no sólo las habilidades cognitivas y sociales socialmente construidas, sino también los resultados individuales de este proceso de internalización. Los maestros y los compañeros construyen el camino hacia el aprendizaje individual proporcionando ayuda efectiva, evaluación y retroalimentación. El objetivo final es un individuo autorregulado y autónomo que aprende a lo largo de toda la vida. Se proporciona una rúbrica que enfatiza la interdependencia positiva, la responsabilidad y aprendizaje individual y las habilidades sociales pueden mediar en este proceso. Esta rúbrica puede ser utilizada no sólo por el maestro, sino que también puede resultar útil para los compañeros y para la autoevaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 139-157spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleCooperative assessment for learning in CLIL contextseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.educationLeveleducación superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.31.139-157spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International