Mostrar el registro sencillo del ítem
Cooperative assessment for learning in CLIL contexts
dc.contributor.author | Casal Madinabeitia, Sonia | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 154-157 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/7757 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/234430 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Issues in teacher education for bilingual schools" | spa |
dc.description | Título del monográfico en español: "Cuestiones fundamentales en la formación del profesorado para colegios bilingües" | spa |
dc.description.abstract | Se evalúan los procesos sociales y los resultados del aprendizaje de las técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con el propósito de contribuir a la práctica AICLE y proporcionar orientaciones para la formación docente en este contexto. Se estudian los elementos de una evaluación formativa y cooperativa para el aprendizaje en contextos AICLE desde una perspectiva sociocultural: resultados de aprendizaje explícito, criterios de evaluación y retroalimentación. Se ofrecen instrumentos para evaluar procesos y productos que proporcionan información sobre tres componentes fundamentales del aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y el desarrollo de habilidades sociales. Las tareas vinculadas a situaciones de la vida real apoyan la perspectiva social de aprendizaje y representan un contexto ideal para tener grupos de trabajo con un objetivo común. Las ventajas que ofrece la evaluación cooperativa para el aprendizaje son: actitudes positivas hacia el aprendizaje, comportamientos prosociales y resultados de aprendizaje exitosos para los estudiantes. La evaluación cooperativa para el aprendizaje se basa en la idea de que el conocimiento se construye socialmente y se internaliza progresivamente hasta convertirse en un acto individual. Por ello, la evaluación debe reflejar no sólo las habilidades cognitivas y sociales socialmente construidas, sino también los resultados individuales de este proceso de internalización. Los maestros y los compañeros construyen el camino hacia el aprendizaje individual proporcionando ayuda efectiva, evaluación y retroalimentación. El objetivo final es un individuo autorregulado y autónomo que aprende a lo largo de toda la vida. Se proporciona una rúbrica que enfatiza la interdependencia positiva, la responsabilidad y aprendizaje individual y las habilidades sociales pueden mediar en este proceso. Esta rúbrica puede ser utilizada no sólo por el maestro, sino que también puede resultar útil para los compañeros y para la autoevaluación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 139-157 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | evaluación formativa | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) | spa |
dc.title | Cooperative assessment for learning in CLIL contexts | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.educationLevel | educación superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.31.139-157 | spa |