La competencia investigativa en una universidad pública ecuatoriana
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10486/694066Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Se analizan las razones para el desarrollo de competencias investigativas en la praxis educativa de los profesores en el área de formación de Física, Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas de La Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Se emplea una metodología mixta de cuestionarios y entrevistas a 160 profesores de universidad. Los resultados muestran que, si bien los logros de la universidad y del profesorado participante son encomiables, queda camino por recorrer en este campo. Se ha identificado la necesidad de una formación docente continua, orientada a la competencia investigativa, una sobrecarga laboral del profesorado que interfiere en su dedicación y formación, un presupuesto económico universitario limitado para el desarrollo de investigaciones experimentales y mejor compensación a la labor educativa. Como conclusión, se debe tener un mejor conocimiento de su quehacer investigativo, beneficiando la educación de sus estudiantes y el desarrollo de la sociedad. Se hace necesario la formación de docentes, la asignación de recursos para la ejecución de proyectos y la implementación de personal de apoyo que ayude a la formación de profesionales.
Se analizan las razones para el desarrollo de competencias investigativas en la praxis educativa de los profesores en el área de formación de Física, Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas de La Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Se emplea una metodología mixta de cuestionarios y entrevistas a 160 profesores de universidad. Los resultados muestran que, si bien los logros de la universidad y del profesorado participante son encomiables, queda camino por recorrer en este campo. Se ha identificado la necesidad de una formación docente continua, orientada a la competencia investigativa, una sobrecarga laboral del profesorado que interfiere en su dedicación y formación, un presupuesto económico universitario limitado para el desarrollo de investigaciones experimentales y mejor compensación a la labor educativa. Como conclusión, se debe tener un mejor conocimiento de su quehacer investigativo, beneficiando la educación de sus estudiantes y el desarrollo de la sociedad. Se hace necesario la formación de docentes, la asignación de recursos para la ejecución de proyectos y la implementación de personal de apoyo que ayude a la formación de profesionales.
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