@phdthesis{11162/232403, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10486/694066}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232403}, abstract = {Se analizan las razones para el desarrollo de competencias investigativas en la praxis educativa de los profesores en el área de formación de Física, Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas de La Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Se emplea una metodología mixta de cuestionarios y entrevistas a 160 profesores de universidad. Los resultados muestran que, si bien los logros de la universidad y del profesorado participante son encomiables, queda camino por recorrer en este campo. Se ha identificado la necesidad de una formación docente continua, orientada a la competencia investigativa, una sobrecarga laboral del profesorado que interfiere en su dedicación y formación, un presupuesto económico universitario limitado para el desarrollo de investigaciones experimentales y mejor compensación a la labor educativa. Como conclusión, se debe tener un mejor conocimiento de su quehacer investigativo, beneficiando la educación de sus estudiantes y el desarrollo de la sociedad. Se hace necesario la formación de docentes, la asignación de recursos para la ejecución de proyectos y la implementación de personal de apoyo que ayude a la formación de profesionales.}, keywords = {investigación}, keywords = {personal docente}, keywords = {investigador}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Ecuador}, title = {La competencia investigativa en una universidad pública ecuatoriana}, author = {Cedeño Briones, Blanca Leonor}, }