Formación inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, diciembre-abril ; p. 265-284Resumen:
Se presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su agenda educativa 2030 reconociendo la importancia de la formación del profesorado como pilar fundamental para alcanza una educación de calidad, inclusiva y sostenible. desde un enfoque humanista de la educación y el desarrollo. La investigación se centra en saber cómo se están alineando los proyectos de Formación Inicial Docente (FID) en Chile con relación a las temáticas educativas ODS, para lo cual se abordan tres líneas documentales: la política institucional (PEI, Modelo Educativo); Identidad profesional (Perfiles de egreso); y los planes y programas de estudio. Se sigue procedimientos metodológicos y técnicos propios del paradigma cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran, que las temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas, como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en temáticas como el ¿Desarrollo Sostenible¿ e ¿Igualdad de género¿. Se concluye afirmando que existe un alineamiento en proceso.
Se presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su agenda educativa 2030 reconociendo la importancia de la formación del profesorado como pilar fundamental para alcanza una educación de calidad, inclusiva y sostenible. desde un enfoque humanista de la educación y el desarrollo. La investigación se centra en saber cómo se están alineando los proyectos de Formación Inicial Docente (FID) en Chile con relación a las temáticas educativas ODS, para lo cual se abordan tres líneas documentales: la política institucional (PEI, Modelo Educativo); Identidad profesional (Perfiles de egreso); y los planes y programas de estudio. Se sigue procedimientos metodológicos y técnicos propios del paradigma cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran, que las temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas, como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en temáticas como el ¿Desarrollo Sostenible¿ e ¿Igualdad de género¿. Se concluye afirmando que existe un alineamiento en proceso.
Leer menos