@article{11162/231993, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/90162}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231993}, abstract = {Se presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su agenda educativa 2030 reconociendo la importancia de la formación del profesorado como pilar fundamental para alcanza una educación de calidad, inclusiva y sostenible. desde un enfoque humanista de la educación y el desarrollo. La investigación se centra en saber cómo se están alineando los proyectos de Formación Inicial Docente (FID) en Chile con relación a las temáticas educativas ODS, para lo cual se abordan tres líneas documentales: la política institucional (PEI, Modelo Educativo); Identidad profesional (Perfiles de egreso); y los planes y programas de estudio. Se sigue procedimientos metodológicos y técnicos propios del paradigma cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran, que las temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas, como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en temáticas como el ¿Desarrollo Sostenible¿ e ¿Igualdad de género¿. Se concluye afirmando que existe un alineamiento en proceso.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, diciembre-abril ; p. 265-284}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Chile}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {tema transversal}, title = {Formación inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)}, doi = {10.47553/rifop.v96i35.3.90162}, author = {Mundaca Gómez, Rodrigo Andrés and Carro Sancristóbal, Luis}, }