Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
dc.contributor.author | Mundaca Gómez, Rodrigo Andrés | |
dc.contributor.author | Carro Sancristóbal, Luis | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 281-284 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/90162 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231993 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Emergencias del patrimonio: formación clave del futuro" | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su agenda educativa 2030 reconociendo la importancia de la formación del profesorado como pilar fundamental para alcanza una educación de calidad, inclusiva y sostenible. desde un enfoque humanista de la educación y el desarrollo. La investigación se centra en saber cómo se están alineando los proyectos de Formación Inicial Docente (FID) en Chile con relación a las temáticas educativas ODS, para lo cual se abordan tres líneas documentales: la política institucional (PEI, Modelo Educativo); Identidad profesional (Perfiles de egreso); y los planes y programas de estudio. Se sigue procedimientos metodológicos y técnicos propios del paradigma cualitativo basado en la teoría fundamentada. Los resultados muestran, que las temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas, como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en temáticas como el ¿Desarrollo Sostenible¿ e ¿Igualdad de género¿. Se concluye afirmando que existe un alineamiento en proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, diciembre-abril ; p. 265-284 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | tema transversal | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.subject.other | desarrollo sostenible | spa |
dc.title | Formación inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v96i35.3.90162 | spa |