TIC y diversidad funcional : conocimiento del profesorado de las Islas Canarias
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2022Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 283-299Resumen:
Se analiza el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para atender a la diversidad según la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Se concluye que los maestros de primaria e Infantil, aquellos que trabajan en un centro privado y aquellos que trabajan en un Aula Enclave obtienen mayor puntuación en TIC para atender a la diversidad. Estos resultados son de interés para el contexto educativo ya que sirven para identificar el nivel actual y diseñar propuestas de mejora para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Los itinerarios formativos personalizados o los SMOOC (del inglés Social Massive Open Online Course) pueden ser de gran ayuda para la formación del docente y, por ende, mayor aprovechamiento académico del discente.
Se analiza el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para atender a la diversidad según la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Se concluye que los maestros de primaria e Infantil, aquellos que trabajan en un centro privado y aquellos que trabajan en un Aula Enclave obtienen mayor puntuación en TIC para atender a la diversidad. Estos resultados son de interés para el contexto educativo ya que sirven para identificar el nivel actual y diseñar propuestas de mejora para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Los itinerarios formativos personalizados o los SMOOC (del inglés Social Massive Open Online Course) pueden ser de gran ayuda para la formación del docente y, por ende, mayor aprovechamiento académico del discente.
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