@article{11162/231685, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/90314}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231685}, abstract = {Se analiza el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para atender a la diversidad según la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Se concluye que los maestros de primaria e Infantil, aquellos que trabajan en un centro privado y aquellos que trabajan en un Aula Enclave obtienen mayor puntuación en TIC para atender a la diversidad. Estos resultados son de interés para el contexto educativo ya que sirven para identificar el nivel actual y diseñar propuestas de mejora para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Los itinerarios formativos personalizados o los SMOOC (del inglés Social Massive Open Online Course) pueden ser de gran ayuda para la formación del docente y, por ende, mayor aprovechamiento académico del discente.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 283-299}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación continua}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {Islas Canarias}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {cuestionario}, title = {TIC y diversidad funcional : conocimiento del profesorado de las Islas Canarias}, doi = {10.47553/rifop.v97i36.1.90314}, author = {Carrillo López, Pedro José and Hernández Gutiérrez, Ana Adela}, }