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TIC y diversidad funcional : conocimiento del profesorado de las Islas Canarias
dc.contributor.author | Carrillo López, Pedro José | |
dc.contributor.author | Hernández Gutiérrez, Ana Adela | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 283-299 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/90314 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231685 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para atender a la diversidad según la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Se concluye que los maestros de primaria e Infantil, aquellos que trabajan en un centro privado y aquellos que trabajan en un Aula Enclave obtienen mayor puntuación en TIC para atender a la diversidad. Estos resultados son de interés para el contexto educativo ya que sirven para identificar el nivel actual y diseñar propuestas de mejora para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa, la titularidad y la modalidad del centro educativo. Los itinerarios formativos personalizados o los SMOOC (del inglés Social Massive Open Online Course) pueden ser de gran ayuda para la formación del docente y, por ende, mayor aprovechamiento académico del discente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 283-299 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | Islas Canarias | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.title | TIC y diversidad funcional : conocimiento del profesorado de las Islas Canarias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v97i36.1.90314 | spa |