En pos de la construcción del sentido de lo nacional : universos sonoros y dancísticos en la escuela mexicana (1920-1940)
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2006, n. 25 ; p. 205-224Resumen:
Durante las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, los círculos intelectuales y políticos comprometidos con la renovación social y cultural del país se volcaron de lleno en la construcción del sentido de pertenencia a la Nación a través del conocimiento y la divulgación de lo mexicano. La educación artística, entre amplios sectores de la población, particularmente la música y la danza, jugó un papel estelar al respecto propiciando el conocimiento de los diversos poblados mexicanos entre sí. La indagación de estas expresiones locales trascendió no sólo a los ámbitos urbanos; también fue retomada por los artistas eruditos que fundaron auténticas Escuelas Mexicanas de Música y de Danza.
Durante las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, los círculos intelectuales y políticos comprometidos con la renovación social y cultural del país se volcaron de lleno en la construcción del sentido de pertenencia a la Nación a través del conocimiento y la divulgación de lo mexicano. La educación artística, entre amplios sectores de la población, particularmente la música y la danza, jugó un papel estelar al respecto propiciando el conocimiento de los diversos poblados mexicanos entre sí. La indagación de estas expresiones locales trascendió no sólo a los ámbitos urbanos; también fue retomada por los artistas eruditos que fundaron auténticas Escuelas Mexicanas de Música y de Danza.
Leer menos