@article{11162/23166, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23166}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11179/11601}, abstract = {Durante las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, los círculos intelectuales y políticos comprometidos con la renovación social y cultural del país se volcaron de lleno en la construcción del sentido de pertenencia a la Nación a través del conocimiento y la divulgación de lo mexicano. La educación artística, entre amplios sectores de la población, particularmente la música y la danza, jugó un papel estelar al respecto propiciando el conocimiento de los diversos poblados mexicanos entre sí. La indagación de estas expresiones locales trascendió no sólo a los ámbitos urbanos; también fue retomada por los artistas eruditos que fundaron auténticas Escuelas Mexicanas de Música y de Danza.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2006, n. 25 ; p. 205-224}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {cultura}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {música popular}, keywords = {danza}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Méjico}, title = {En pos de la construcción del sentido de lo nacional : universos sonoros y dancísticos en la escuela mexicana (1920-1940)}, author = {Aguirre Lora, Georgina María Esther}, }