An autonomous teacher subject as a force of pedagogical renewal : two historical moments of activation of the teacher¿s movement in Chile
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 2 ; p. 105-124Resumen:
A partir de la noción de sujeto autónomo de Hugo Zemelman, se ofrece una lectura teórica de dos momentos históricos del movimiento docente donde se despliegan procesos de renovación pedagógica a través de la activación de una materia docente. El primer momento tiene lugar en la primera mitad del siglo XX con la surgimiento de la experimentación pedagógica y su capacidad para renovar el «normalismo» pedagógico. La segunda tiene lugar a finales del siglo XX con el surgimiento de un Movimiento Pedagógico y su capacidad para renovar una política docente configurada por los parámetros económicos del neoliberalismo precariedad.
A partir de la noción de sujeto autónomo de Hugo Zemelman, se ofrece una lectura teórica de dos momentos históricos del movimiento docente donde se despliegan procesos de renovación pedagógica a través de la activación de una materia docente. El primer momento tiene lugar en la primera mitad del siglo XX con la surgimiento de la experimentación pedagógica y su capacidad para renovar el «normalismo» pedagógico. La segunda tiene lugar a finales del siglo XX con el surgimiento de un Movimiento Pedagógico y su capacidad para renovar una política docente configurada por los parámetros económicos del neoliberalismo precariedad.
Leer menos