@article{11162/231666, year = {2021}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/458/250}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231666}, abstract = {A partir de la noción de sujeto autónomo de Hugo Zemelman, se ofrece una lectura teórica de dos momentos históricos del movimiento docente donde se despliegan procesos de renovación pedagógica a través de la activación de una materia docente. El primer momento tiene lugar en la primera mitad del siglo XX con la surgimiento de la experimentación pedagógica y su capacidad para renovar el «normalismo» pedagógico. La segunda tiene lugar a finales del siglo XX con el surgimiento de un Movimiento Pedagógico y su capacidad para renovar una política docente configurada por los parámetros económicos del neoliberalismo precariedad.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 2 ; p. 105-124}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {profesor}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {Chile}, title = {An autonomous teacher subject as a force of pedagogical renewal : two historical moments of activation of the teacher¿s movement in Chile}, doi = {10.14516/ete.458}, author = {Acuña, Felipe}, }