Regenerationist school practice : the model of traditional pedagogical renovation of teachers during Spain¿s Second Republic
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 2 ; p. 41-69Resumen:
Se intenta establecer el modelo de renovación pedagógica tradicional que persistió entre los profesores de español en la década de 1930: el modelo regeneracionista. Los orígenes de este El modelo se puede encontrar en el movimiento social del regeneracionismo del siglo XIX, que estimuló una modelo de prácticas escolares basado en los conceptos finiseculares del enciclopedismo y en el escuela. El hecho de que los docentes en activo durante la Segunda República siguieran considerando estas ideas ser innovador atestigua un anacronismo pedagógico en las prácticas escolares. Para examinar este anacronismo, se ha recurrido a los expedientes de las oposiciones de profesores que optan al puesto de director de escuela en 1932, y en particular, la parte del examen donde los maestros dan una cuenta de su labor profesional.
Se intenta establecer el modelo de renovación pedagógica tradicional que persistió entre los profesores de español en la década de 1930: el modelo regeneracionista. Los orígenes de este El modelo se puede encontrar en el movimiento social del regeneracionismo del siglo XIX, que estimuló una modelo de prácticas escolares basado en los conceptos finiseculares del enciclopedismo y en el escuela. El hecho de que los docentes en activo durante la Segunda República siguieran considerando estas ideas ser innovador atestigua un anacronismo pedagógico en las prácticas escolares. Para examinar este anacronismo, se ha recurrido a los expedientes de las oposiciones de profesores que optan al puesto de director de escuela en 1932, y en particular, la parte del examen donde los maestros dan una cuenta de su labor profesional.
Leer menos