Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Gestión curricular por competencias en Educación Superior : el diagnóstico de factores académicos DIFA, una propuesta de autoevaluación institucional desde el modelo socio formativo : el caso de UNIMET

URI:
https://hdl.handle.net/11162/230892
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Rodríguez, Nelly Milady
Fecha:
2010
Resumen:

Se reflexiona y analiza acerca de un modelo de gestión curricular denominado la ¿formación por competencias¿ en la educación superior como modelo socio-formativo. Para ello, se emplea como instrumento de análisis el método comparativo de modelos pedagógicos en diversos sistemas educativos, y el estudio de casos, en concreto la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela). Se combina la técnica de la encuesta con grupos focales, entrevistas y observación directa a profesores y estudiantes universitarios de pregrado y postgrado. Se estudia la evolución histórica del concepto de competencias en diferentes escenarios. Se realiza un análisis comparativo de los aspectos diferenciadores de los modelos pedagógicos: tradicional, conductista, romántico, constructivista y social. Se describe el modelo socio formativo centrado en la formación basada en competencias. Se explica el enfoque conceptual del diagnóstico institucional de factores académicos (DIFA). Se presentan los resultados del análisis DIFA como proceso de autoevaluación de factores humanos, filosóficos, pedagógicos y materiales de la institución universitaria UNIMET. Se concluye que la metodología DIFA supone una estrategia para evaluar una institución académica.

Se reflexiona y analiza acerca de un modelo de gestión curricular denominado la ¿formación por competencias¿ en la educación superior como modelo socio-formativo. Para ello, se emplea como instrumento de análisis el método comparativo de modelos pedagógicos en diversos sistemas educativos, y el estudio de casos, en concreto la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela). Se combina la técnica de la encuesta con grupos focales, entrevistas y observación directa a profesores y estudiantes universitarios de pregrado y postgrado. Se estudia la evolución histórica del concepto de competencias en diferentes escenarios. Se realiza un análisis comparativo de los aspectos diferenciadores de los modelos pedagógicos: tradicional, conductista, romántico, constructivista y social. Se describe el modelo socio formativo centrado en la formación basada en competencias. Se explica el enfoque conceptual del diagnóstico institucional de factores académicos (DIFA). Se presentan los resultados del análisis DIFA como proceso de autoevaluación de factores humanos, filosóficos, pedagógicos y materiales de la institución universitaria UNIMET. Se concluye que la metodología DIFA supone una estrategia para evaluar una institución académica.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; gestión del centro de enseñanza; modelo didáctico; educación comparada; investigación institucional; estudio de casos
Otras Materias:
educación basada en competencias; Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.