@phdthesis{11162/230892, year = {2010}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/60871/1/T32839.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230892}, abstract = {Se reflexiona y analiza acerca de un modelo de gestión curricular denominado la ¿formación por competencias¿ en la educación superior como modelo socio-formativo. Para ello, se emplea como instrumento de análisis el método comparativo de modelos pedagógicos en diversos sistemas educativos, y el estudio de casos, en concreto la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela). Se combina la técnica de la encuesta con grupos focales, entrevistas y observación directa a profesores y estudiantes universitarios de pregrado y postgrado. Se estudia la evolución histórica del concepto de competencias en diferentes escenarios. Se realiza un análisis comparativo de los aspectos diferenciadores de los modelos pedagógicos: tradicional, conductista, romántico, constructivista y social. Se describe el modelo socio formativo centrado en la formación basada en competencias. Se explica el enfoque conceptual del diagnóstico institucional de factores académicos (DIFA). Se presentan los resultados del análisis DIFA como proceso de autoevaluación de factores humanos, filosóficos, pedagógicos y materiales de la institución universitaria UNIMET. Se concluye que la metodología DIFA supone una estrategia para evaluar una institución académica.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {educación comparada}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {estudio de casos}, title = {Gestión curricular por competencias en Educación Superior : el diagnóstico de factores académicos DIFA, una propuesta de autoevaluación institucional desde el modelo socio formativo : el caso de UNIMET}, author = {López Rodríguez, Nelly Milady}, }