Formalización progresiva en matemáticas : el caso de la adición en primer curso de primaria
Texto completo:
http://sinewton.es/revista_numer ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2016, v. 93 ; p. 75-92Resumen:
Se estudia el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Se ha creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.
Se estudia el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Se ha creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.
Leer menos