@article{11162/226235, year = {2016}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/093/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226235}, abstract = {Se estudia el desarrollo de conocimientos matemáticos informales, de alumnos de primer curso de primaria, a través de las estrategias que utilizan para resolver problemas aritméticos verbales. Se ha creado un entorno de aprendizaje, con formato de taller, donde los alumnos elaboran estrategias propias y representaciones para la resolución de los problemas. Esto permite observar el desarrollo de las estrategias informales y representaciones concretas hacia conocimientos formales, más simbólicos y abstractos, sobre contenidos matemáticos relacionados con el valor posicional del número, la decena y la aritmética (adición). Este desarrollo del conocimiento matemático implica procesos de formalización progresiva y matematización.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2016, v. 93 ; p. 75-92}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación informal}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {representación mental}, keywords = {abstracción}, title = {Formalización progresiva en matemáticas : el caso de la adición en primer curso de primaria}, author = {Ramírez García, Mónica and Castro Hernández, Carlos de}, }