Programa de intervención socioeducativa Conecta2
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1663-1670Resumen:
Conecta2 se presenta como un programa de intervención socioeducativa destinado a alumnado de primer y segundo curso de educación secundaria, con conductas altamente disruptivas y riesgo de abandono escolar. Impulsado desde el Departamento de Orientación, se puso en marcha en el curso 2015/16, dentro del horario lectivo. Al alumnado destinatario (un grupo de siete alumnos y alumnas) se le habían aplicado medidas disciplinarias sin éxito, y presentaban un notable absentismo escolar, que iba aumentando desde el comienzo del curso. El proyecto arranca con la firma de un compromiso pedagógico con alumnado y familias, y con líneas de trabajo basadas en los centros de interés del alumnado, que posibilitaran aumentar su motivación y por tanto, su participación activa en la vida del centro. Educación emocional, autonomía personal y social, refuerzo de competencias clave a través del juego y conocimiento de recursos del entorno (asociaciones, instituciones, opciones formativas, etc.), fueron algunos de los aspectos trabajados durante dos horas diarias de enero a junio. El proyecto finalizó con cuatro alumnos y alumnas que cumplieron compromisos: una asistencia al centro más regularizada y una mejora de comportamiento, además de participar activamente en la vida del centro, reduciendo por tanto, el riesgo de exclusión. La experiencia también fue valorada muy positivamente por el alumnado.
Conecta2 se presenta como un programa de intervención socioeducativa destinado a alumnado de primer y segundo curso de educación secundaria, con conductas altamente disruptivas y riesgo de abandono escolar. Impulsado desde el Departamento de Orientación, se puso en marcha en el curso 2015/16, dentro del horario lectivo. Al alumnado destinatario (un grupo de siete alumnos y alumnas) se le habían aplicado medidas disciplinarias sin éxito, y presentaban un notable absentismo escolar, que iba aumentando desde el comienzo del curso. El proyecto arranca con la firma de un compromiso pedagógico con alumnado y familias, y con líneas de trabajo basadas en los centros de interés del alumnado, que posibilitaran aumentar su motivación y por tanto, su participación activa en la vida del centro. Educación emocional, autonomía personal y social, refuerzo de competencias clave a través del juego y conocimiento de recursos del entorno (asociaciones, instituciones, opciones formativas, etc.), fueron algunos de los aspectos trabajados durante dos horas diarias de enero a junio. El proyecto finalizó con cuatro alumnos y alumnas que cumplieron compromisos: una asistencia al centro más regularizada y una mejora de comportamiento, además de participar activamente en la vida del centro, reduciendo por tanto, el riesgo de exclusión. La experiencia también fue valorada muy positivamente por el alumnado.
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