Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 44-58Resumen:
Se analiza la actitud, motivación e interés de 40 estudiantes universitarios de tercer curso del Grado en Educación Primaria, especialidad de lenguas extranjeras, hacia la materia de ¿lengua extranjera a través de las NNTT¿, y su propio aprendizaje, utilizando la metodología `Flipped Learning¿ (FL) o aprendizaje invertido, con el fin de mejorar sus resultados académicos. La experiencia incluye el trabajo en casa de manera individual y el trabajo en el aula de manera grupal. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario compuesto de 31 preguntas sobre la actitud y autonomía del alumno, atención del profesor, ayuda entre estudiantes, práctica del idioma y con las tecnologías de información y comunicación (TIC), resultados académicos, el modelo FL, metodología y medios empleados, así como los puntos fuertes y débiles del modelo y el grado de satisfacción. Los resultados revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Por un lado, mejora la actitud, motivación e interés hacia la asignatura, así como aumenta la autonomía del alumnado y las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, también se observa una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. Se enumeran las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza y se apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.
Se analiza la actitud, motivación e interés de 40 estudiantes universitarios de tercer curso del Grado en Educación Primaria, especialidad de lenguas extranjeras, hacia la materia de ¿lengua extranjera a través de las NNTT¿, y su propio aprendizaje, utilizando la metodología `Flipped Learning¿ (FL) o aprendizaje invertido, con el fin de mejorar sus resultados académicos. La experiencia incluye el trabajo en casa de manera individual y el trabajo en el aula de manera grupal. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario compuesto de 31 preguntas sobre la actitud y autonomía del alumno, atención del profesor, ayuda entre estudiantes, práctica del idioma y con las tecnologías de información y comunicación (TIC), resultados académicos, el modelo FL, metodología y medios empleados, así como los puntos fuertes y débiles del modelo y el grado de satisfacción. Los resultados revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Por un lado, mejora la actitud, motivación e interés hacia la asignatura, así como aumenta la autonomía del alumnado y las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, también se observa una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. Se enumeran las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza y se apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.
Leer menos