@article{11162/224144, year = {2022}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11942}, url = {https://hdl.handle.net/11162/224144}, abstract = {Se analiza la actitud, motivación e interés de 40 estudiantes universitarios de tercer curso del Grado en Educación Primaria, especialidad de lenguas extranjeras, hacia la materia de ¿lengua extranjera a través de las NNTT¿, y su propio aprendizaje, utilizando la metodología `Flipped Learning¿ (FL) o aprendizaje invertido, con el fin de mejorar sus resultados académicos. La experiencia incluye el trabajo en casa de manera individual y el trabajo en el aula de manera grupal. Para la recogida de datos se utiliza un cuestionario compuesto de 31 preguntas sobre la actitud y autonomía del alumno, atención del profesor, ayuda entre estudiantes, práctica del idioma y con las tecnologías de información y comunicación (TIC), resultados académicos, el modelo FL, metodología y medios empleados, así como los puntos fuertes y débiles del modelo y el grado de satisfacción. Los resultados revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Por un lado, mejora la actitud, motivación e interés hacia la asignatura, así como aumenta la autonomía del alumnado y las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, también se observa una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. Se enumeran las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza y se apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 44-58}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera}, doi = {10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942}, author = {Fernández Carballo-Calero, María Victoria}, }