¿Sexo en la ESO? : acceso a la educación afectivo-sexual con enfoque inclusivo en adolescentes
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1587-1593Resumen:
El objetivo de esta comunicación es conocer sobre cuáles son los intereses y cómo es el acceso a la educación afectivo-sexual por parte del estudiantado de secundaria, además de analizar la influencia del género en esta cuestión. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de encuesta y han participado un total de 128 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, donde el 56,2% son chicas (72) y el resto, un 43,8% (56), chicos. Se han analizado tres ítems de la ¿Encuesta sobre adolescencia y diversidad sexual¿ creado por Pichardo et al., (2009). El análisis de los resultados se ha realizado a través del SPSS 23.0 y los datos fueron sometidos a un análisis descriptivo. Los datos que se obtienen apuntan cómo el estudiantado está interesado en temas relacionados con la sexualidad y con las relaciones amorosas, aunque existen algunas diferencias si tenemos en cuenta la variable género. La información prefieren obtenerla del profesorado pero que la consiguen mayoritariamente a través de internet. Así pues, consideramos que es necesario trabajar la diversidad afectivo sexual en las aulas de secundaria a través de proyectos y programas educativos.
El objetivo de esta comunicación es conocer sobre cuáles son los intereses y cómo es el acceso a la educación afectivo-sexual por parte del estudiantado de secundaria, además de analizar la influencia del género en esta cuestión. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de encuesta y han participado un total de 128 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, donde el 56,2% son chicas (72) y el resto, un 43,8% (56), chicos. Se han analizado tres ítems de la ¿Encuesta sobre adolescencia y diversidad sexual¿ creado por Pichardo et al., (2009). El análisis de los resultados se ha realizado a través del SPSS 23.0 y los datos fueron sometidos a un análisis descriptivo. Los datos que se obtienen apuntan cómo el estudiantado está interesado en temas relacionados con la sexualidad y con las relaciones amorosas, aunque existen algunas diferencias si tenemos en cuenta la variable género. La información prefieren obtenerla del profesorado pero que la consiguen mayoritariamente a través de internet. Así pues, consideramos que es necesario trabajar la diversidad afectivo sexual en las aulas de secundaria a través de proyectos y programas educativos.
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