Inclusión de las personas con TEA en contextos formativos : estrés y propuestas para el acceso a estudios superiores
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1469-1477Resumen:
Algunos aspectos que son comunes a la población general, pueden suponer un gran hadicap en el caso de personas con discapacidad, la respuesta al estrés supone uno de estos retos que, en el caso de personas con trastorno del espectro autista, es esencial conocer y abordar desde distintos ámbitos como el entorno formativo en el que se desenvuelven. Por otra parte, en ámbitos universitarios se hace prioritario la declaración de propuestas que posibiliten la adaptación del alumnado con TEA a este medio. A partir de la evaluación de la ansiedad de una muestra de 25 personas con TEA, mediante el cuestionario The Stress Survey Schedule for persons with autism and developmental disabilities (Groden, Diller, Bausman, Velicer, Norman, & Cautela, 2001), se pretende determinar las necesidades de las personas con TEA con el objetivo de facilitar la intervención mediante programas que modifiquen la respuesta a los estresores lo que supone una mejora en su calidad de vida en general y en los accesos a entornos formativos en particular. Por otro lado, se proponen pautas que faciliten el acceso a la Universidad de estos alumnos a partir de las conclusiones extraidas del proyecto europeo Autism and Uni.
Algunos aspectos que son comunes a la población general, pueden suponer un gran hadicap en el caso de personas con discapacidad, la respuesta al estrés supone uno de estos retos que, en el caso de personas con trastorno del espectro autista, es esencial conocer y abordar desde distintos ámbitos como el entorno formativo en el que se desenvuelven. Por otra parte, en ámbitos universitarios se hace prioritario la declaración de propuestas que posibiliten la adaptación del alumnado con TEA a este medio. A partir de la evaluación de la ansiedad de una muestra de 25 personas con TEA, mediante el cuestionario The Stress Survey Schedule for persons with autism and developmental disabilities (Groden, Diller, Bausman, Velicer, Norman, & Cautela, 2001), se pretende determinar las necesidades de las personas con TEA con el objetivo de facilitar la intervención mediante programas que modifiquen la respuesta a los estresores lo que supone una mejora en su calidad de vida en general y en los accesos a entornos formativos en particular. Por otro lado, se proponen pautas que faciliten el acceso a la Universidad de estos alumnos a partir de las conclusiones extraidas del proyecto europeo Autism and Uni.
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