Las herramientas de pensamiento en los Grados Universitarios de Educación
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2021Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 121-147Resumen:
La utilización de las técnicas de pensamiento en los contenidos de estudio en la universidad ayuda al desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia (lingüística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática), a la autonomía e iniciativa personal, a aprender a aprender, a estructurar la información y a transferir el conocimiento. Se presentan las metodologías de construcción del pensamiento utilizadas en las asignaturas de Teoría de la Educación y Orientación Educativa y Acción Tutorial en el primer curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, y Pedagogía en el doble grado en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. Estas técnicas se centran en el estudiante y buscan un aprendizaje activo y significativo. La estrategia didáctica utilizada para el trabajo en el aula es la infusión, esto es, la fusión de los contenidos curriculares con la enseñanza de técnicas para aprender a pensar. En el trabajo con los estudiantes se utilizan técnicas de estructura (rueda lógica, análisis asociativo, seis sombreros para pensar), de profundización (consecuencias y resultados) y dinamización (entrevistas y diálogo). Se describen estas herramientas y se muestran algunos de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Se concluye con una valoración sobre las aportaciones, ventajas y dificultades o limitaciones del uso de estas metodologías de pensamiento en el estudio de los conocimientos de las áreas mencionadas.
La utilización de las técnicas de pensamiento en los contenidos de estudio en la universidad ayuda al desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia (lingüística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática), a la autonomía e iniciativa personal, a aprender a aprender, a estructurar la información y a transferir el conocimiento. Se presentan las metodologías de construcción del pensamiento utilizadas en las asignaturas de Teoría de la Educación y Orientación Educativa y Acción Tutorial en el primer curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, y Pedagogía en el doble grado en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. Estas técnicas se centran en el estudiante y buscan un aprendizaje activo y significativo. La estrategia didáctica utilizada para el trabajo en el aula es la infusión, esto es, la fusión de los contenidos curriculares con la enseñanza de técnicas para aprender a pensar. En el trabajo con los estudiantes se utilizan técnicas de estructura (rueda lógica, análisis asociativo, seis sombreros para pensar), de profundización (consecuencias y resultados) y dinamización (entrevistas y diálogo). Se describen estas herramientas y se muestran algunos de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Se concluye con una valoración sobre las aportaciones, ventajas y dificultades o limitaciones del uso de estas metodologías de pensamiento en el estudio de los conocimientos de las áreas mencionadas.
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