Mostrar el registro sencillo del ítem
Las herramientas de pensamiento en los Grados Universitarios de Educación
dc.contributor.author | González Córcoles, María del Rosario | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 147 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222744 | |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_45.pdf | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Inteligencias Múltiples : su valor como enfoque abierto para inspirar estrategias y estructuras didácticas innovadoras¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La utilización de las técnicas de pensamiento en los contenidos de estudio en la universidad ayuda al desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia (lingüística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática), a la autonomía e iniciativa personal, a aprender a aprender, a estructurar la información y a transferir el conocimiento. Se presentan las metodologías de construcción del pensamiento utilizadas en las asignaturas de Teoría de la Educación y Orientación Educativa y Acción Tutorial en el primer curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, y Pedagogía en el doble grado en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. Estas técnicas se centran en el estudiante y buscan un aprendizaje activo y significativo. La estrategia didáctica utilizada para el trabajo en el aula es la infusión, esto es, la fusión de los contenidos curriculares con la enseñanza de técnicas para aprender a pensar. En el trabajo con los estudiantes se utilizan técnicas de estructura (rueda lógica, análisis asociativo, seis sombreros para pensar), de profundización (consecuencias y resultados) y dinamización (entrevistas y diálogo). Se describen estas herramientas y se muestran algunos de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Se concluye con una valoración sobre las aportaciones, ventajas y dificultades o limitaciones del uso de estas metodologías de pensamiento en el estudio de los conocimientos de las áreas mencionadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 121-147 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | técnica de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Universidad Complutense de Madrid. Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco | spa |
dc.title | Las herramientas de pensamiento en los Grados Universitarios de Educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |