Psicología vocacional : propuesta de un nuevo enfoque integrado de la actividad cognitivo conductual del asesoramiento vocacional
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2005, v. 1, n. 1 ; p. 135-165Resumen:
Se describe como el enfoque Integrado de la Actividad Cognitivo Conductual de Asesoramiento Vocacional tiene su fundamentación en la teoría de la actividad psicológica, los enfoques conductual cognitivo y evolutivo. La elaboración de este nuevo enfoque, permite el establecimiento de un modelo formal cuya estructura epistemológica consta de dos axiomas de partida sobre la conducta vocacional (A1) como socialización y (A2) el asesoramiento como relación de ayuda; tres postulados P1 Significación; P2 Temporalidad y P3 Interacción múltiple; cuatro componentes o dominios: cI Conación, cII Competencia, cIII Conocimiento y cIV Elección, y cuatro herramientas (artifacts) resultantes de la actividad en los procesos de enseñanza/aprendizaje en los que se desenvuelven el asesoramiento y el desarrollo vocacional : HI Desarrollo; HII Motivación; HIII Cognición y HIV Identidad Vocacional.
Se describe como el enfoque Integrado de la Actividad Cognitivo Conductual de Asesoramiento Vocacional tiene su fundamentación en la teoría de la actividad psicológica, los enfoques conductual cognitivo y evolutivo. La elaboración de este nuevo enfoque, permite el establecimiento de un modelo formal cuya estructura epistemológica consta de dos axiomas de partida sobre la conducta vocacional (A1) como socialización y (A2) el asesoramiento como relación de ayuda; tres postulados P1 Significación; P2 Temporalidad y P3 Interacción múltiple; cuatro componentes o dominios: cI Conación, cII Competencia, cIII Conocimiento y cIV Elección, y cuatro herramientas (artifacts) resultantes de la actividad en los procesos de enseñanza/aprendizaje en los que se desenvuelven el asesoramiento y el desarrollo vocacional : HI Desarrollo; HII Motivación; HIII Cognición y HIV Identidad Vocacional.
Leer menos