Observed and Self-Perceived Informational Literacy among teachers and future teachers and its relationship with socio-demographic variables
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 35-64Resumen:
Se analiza la relación de los niveles de desempeño y autovaloración de la competencia informacional, de una muestra de 442 docentes y futuros docentes de Educación Obligatoria en Castilla y León, en función de la edad, el género, la ocupación (profesores en activo y futuros docentes) y la etapa educativa (Educación Primaria y Educación Secundaria). Se consideran las dimensiones búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación así como ¿discrepancia valorativa¿, que mide la diferencia entre la Competencia Informacional Autopercibida (CIA) y la Competencia Informacional Observada (CIO). Se trata de una investigación no experimental transversal mediante la aplicación de un cuestionario. Los análisis descriptivos e inferenciales realizados muestran que la Competencia Informacional Auto-Percibida (CIA) está sobrevalorada frente a la Competencia Informacional Observada (CIO) en todos los colectivos evaluados. La discrepancia valorativa evidencia el desajuste entre la autovaloración de los sujetos y su desempeño, siendo mayor en los futuros profesores, así como para los varones y para las dimensiones búsqueda y evaluación de la información. Se observa la influencia del género, la etapa educativa y la ocupación en los niveles de CIA, CIO y discrepancia valorativa, y de la edad solamente en CIA, así como una interacción entre la etapa educativa y el género en los niveles de CIA y CIO. Estos resultados sirven para diseñar actividades de formación inicial y continua en competencia informacional acordes con el perfil de los docentes y futuros docentes.
Se analiza la relación de los niveles de desempeño y autovaloración de la competencia informacional, de una muestra de 442 docentes y futuros docentes de Educación Obligatoria en Castilla y León, en función de la edad, el género, la ocupación (profesores en activo y futuros docentes) y la etapa educativa (Educación Primaria y Educación Secundaria). Se consideran las dimensiones búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación así como ¿discrepancia valorativa¿, que mide la diferencia entre la Competencia Informacional Autopercibida (CIA) y la Competencia Informacional Observada (CIO). Se trata de una investigación no experimental transversal mediante la aplicación de un cuestionario. Los análisis descriptivos e inferenciales realizados muestran que la Competencia Informacional Auto-Percibida (CIA) está sobrevalorada frente a la Competencia Informacional Observada (CIO) en todos los colectivos evaluados. La discrepancia valorativa evidencia el desajuste entre la autovaloración de los sujetos y su desempeño, siendo mayor en los futuros profesores, así como para los varones y para las dimensiones búsqueda y evaluación de la información. Se observa la influencia del género, la etapa educativa y la ocupación en los niveles de CIA, CIO y discrepancia valorativa, y de la edad solamente en CIA, así como una interacción entre la etapa educativa y el género en los niveles de CIA y CIO. Estos resultados sirven para diseñar actividades de formación inicial y continua en competencia informacional acordes con el perfil de los docentes y futuros docentes.
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