@article{11162/222083, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93558}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222083}, abstract = {Se analiza la relación de los niveles de desempeño y autovaloración de la competencia informacional, de una muestra de 442 docentes y futuros docentes de Educación Obligatoria en Castilla y León, en función de la edad, el género, la ocupación (profesores en activo y futuros docentes) y la etapa educativa (Educación Primaria y Educación Secundaria). Se consideran las dimensiones búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación así como ¿discrepancia valorativa¿, que mide la diferencia entre la Competencia Informacional Autopercibida (CIA) y la Competencia Informacional Observada (CIO). Se trata de una investigación no experimental transversal mediante la aplicación de un cuestionario. Los análisis descriptivos e inferenciales realizados muestran que la Competencia Informacional Auto-Percibida (CIA) está sobrevalorada frente a la Competencia Informacional Observada (CIO) en todos los colectivos evaluados. La discrepancia valorativa evidencia el desajuste entre la autovaloración de los sujetos y su desempeño, siendo mayor en los futuros profesores, así como para los varones y para las dimensiones búsqueda y evaluación de la información. Se observa la influencia del género, la etapa educativa y la ocupación en los niveles de CIA, CIO y discrepancia valorativa, y de la edad solamente en CIA, así como una interacción entre la etapa educativa y el género en los niveles de CIA y CIO. Estos resultados sirven para diseñar actividades de formación inicial y continua en competencia informacional acordes con el perfil de los docentes y futuros docentes.}, booktitle = {Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 35-64}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {recuperación de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {profesor}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas}, title = {Observed and Self-Perceived Informational Literacy among teachers and future teachers and its relationship with socio-demographic variables}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-396-529}, author = {Nieto Isidro, Susana and Martínez Abad, Fernando and Rodríguez Conde, María José}, }