Mostrar el registro sencillo del ítem
Observed and Self-Perceived Informational Literacy among teachers and future teachers and its relationship with socio-demographic variables
dc.contributor.author | Nieto Isidro, Susana | |
dc.contributor.author | Martínez Abad, Fernando | |
dc.contributor.author | Rodríguez Conde, María José | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 59-64 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93558 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222083 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación de los niveles de desempeño y autovaloración de la competencia informacional, de una muestra de 442 docentes y futuros docentes de Educación Obligatoria en Castilla y León, en función de la edad, el género, la ocupación (profesores en activo y futuros docentes) y la etapa educativa (Educación Primaria y Educación Secundaria). Se consideran las dimensiones búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación así como ¿discrepancia valorativa¿, que mide la diferencia entre la Competencia Informacional Autopercibida (CIA) y la Competencia Informacional Observada (CIO). Se trata de una investigación no experimental transversal mediante la aplicación de un cuestionario. Los análisis descriptivos e inferenciales realizados muestran que la Competencia Informacional Auto-Percibida (CIA) está sobrevalorada frente a la Competencia Informacional Observada (CIO) en todos los colectivos evaluados. La discrepancia valorativa evidencia el desajuste entre la autovaloración de los sujetos y su desempeño, siendo mayor en los futuros profesores, así como para los varones y para las dimensiones búsqueda y evaluación de la información. Se observa la influencia del género, la etapa educativa y la ocupación en los niveles de CIA, CIO y discrepancia valorativa, y de la edad solamente en CIA, así como una interacción entre la etapa educativa y el género en los niveles de CIA y CIO. Estos resultados sirven para diseñar actividades de formación inicial y continua en competencia informacional acordes con el perfil de los docentes y futuros docentes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 35-64 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | recuperación de la información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas | spa |
dc.title | Observed and Self-Perceived Informational Literacy among teachers and future teachers and its relationship with socio-demographic variables | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-529 | spa |