Las tareas para casa como recurso para una enseñanza de calidad
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2014Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2014, v. 9, n. 2 ; p. 31-44Resumen:
Se determina la incidencia de las tareas para casa en el logro académico de los estudiantes e identifica qué características contribuyen en mayor medida a su eficacia. Para ello, se realizaron dos estudios paralelos con los datos de 5.603 estudiantes de 9 y 95.053 de 16 países de América Latina, respectivamente. Se utilizaron pruebas de rendimiento estandarizadas, cuestionarios y test dirigidos a docentes, estudiantes, familias y directivos de los centros escolares implicados. Los resultados encontrados confirman que las tareas para casa benefician tanto el desarrollo cognitivo (rendimiento en lengua y en matemáticas) como socioafectivo de los estudiantes (autoconcepto y satisfacción hacia la escuela); pero no cualquier tarea, aquellas que luego son utilizadas en la dinámica de aula por el docente.
Se determina la incidencia de las tareas para casa en el logro académico de los estudiantes e identifica qué características contribuyen en mayor medida a su eficacia. Para ello, se realizaron dos estudios paralelos con los datos de 5.603 estudiantes de 9 y 95.053 de 16 países de América Latina, respectivamente. Se utilizaron pruebas de rendimiento estandarizadas, cuestionarios y test dirigidos a docentes, estudiantes, familias y directivos de los centros escolares implicados. Los resultados encontrados confirman que las tareas para casa benefician tanto el desarrollo cognitivo (rendimiento en lengua y en matemáticas) como socioafectivo de los estudiantes (autoconcepto y satisfacción hacia la escuela); pero no cualquier tarea, aquellas que luego son utilizadas en la dinámica de aula por el docente.
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